Antecedentes

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional 2015 -2019 (PDI), el Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers plantea diversos programas y proyectos para determinar, orientar y dar seguimiento a las acciones fundamentales para que la UNAM atienda las necesidades que se presentan en todos los órdenes, niveles y sectores.

Una de estas propuestas es el Programa estratégico de Apoyo a la formación de los alumnos en el que se instaura la línea de acción 3.3 Evaluación del aprendizaje cuyo proyecto PDI pretende desarrollar una cultura de la importancia de la evaluación formativa en el proceso educativo y su impacto en el aprendizaje. En concordancia con lo anterior, se creó la Plataforma de Evaluación del y para el aprendizaje

En concordancia con lo anterior, se creó la Plataforma de Evaluación del y para el aprendizaje que surge de la necesidad de asesorar y orientar las prácticas de evaluación del y para el aprendizaje debido a los desafíos educativos a los que se enfrentan alumnos, profesores y entidades universitarias en la UNAM. De tal manera que este espacio es un punto de encuentro dedicado a la promoción, difusión e investigación de las tendencias en evaluación del y para el aprendizaje.

Objetivo general

Promover la cultura de la evaluación del y para el aprendizaje para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación por medio de la difusión y ampliación de marcos teóricos y técnicos de la evaluación educativa.

Misión

Contribuir a ampliar la cultura de la evaluación del y para el aprendizaje en la UNAM para la mejora de las prácticas de evaluación en los escenarios educativos.

Visión

Ser un espacio de encuentro líder que tenga relevancia e impacto en la mejora de las prácticas de evaluación del y para el aprendizaje en los escenarios educativos de los diferentes niveles y modalidades que ofrece la UNAM, así como ser un marco de referencia para las buenas prácticas de evaluación.

Objetivos específicos

  • Abrir espacios de diálogo sobre temas de evaluación del y para el aprendizaje que son de interés para profesores, alumnos y personas que se desempeñan en el ámbito educativo, así como el intercambio de experiencias con expertos en el campo de la evaluación educativa.
  • Generar y compartir información útil, confiable y actualizada (artículos científicos y de divulgación, libros, manuales, presentaciones, posters, videos, etc.) sobre evaluación del y para el aprendizaje.
  • Coadyuvar mediante asesorías, talleres y cursos en la profesionalización para mejorar las prácticas de evaluación del y para el aprendizaje.
  • Impulsar proyectos innovadores para fortalecer y documentar las buenas prácticas de evaluación del y para el aprendizaje en los escenarios educativos.