Sobre la comunidad virtual de aprendizaje

“Si caminas solo llegarás más rápido;
si caminas acompañado llegarás más lejos”

Proverbio chino

La Comunidad Virtual de Aprendizaje de la Plataforma Evaluación + del y para el aprendizaje se fundamenta en la Línea de acción 3.3 Evaluación del aprendizaje del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 (PDI), el cual se instaura en el Programa estratégico de Apoyo a la formación de los alumnos en el que se pretende desarrollar una cultura sobre la importancia de la evaluación formativa en el proceso educativo y su impacto en el aprendizaje.

¿Quiénes somos?

La Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) entiende la relevancia de crear nuevos espacios de interacción entre los actores que participan en procesos de evaluación en los escenarios educativos, así como de colaborar con las entidades académicas de la UNAM en el diseño, la implementación y la evaluación (metaevaluación) de procesos innovadores de evaluación para el aprendizaje. Es por ello, que esta Comunidad Virtual de Aprendizaje, entendida como un grupo de personas que colaboran entre sí para lograr un objetivo común y, paralelamente, para conformar un conocimiento compartido mediante las aportaciones de los integrantes en sus distintos niveles de experiencia, conocimiento y pericia (Coll, s.f.). Como expresa la UNAM (2013), son acciones novedosas para establecer formas de interacción más participativas y congruentes con un carácter de responsabilidad social, solidaridad y compromiso de nuestra Universidad con la sociedad.

Objetivos

• Promover el trabajo colaborativo entre el personal responsable de Evaluación + del y para el aprendizaje y entidades académicas, profesores, alumnos y personas interesadas en la implementación de proyectos de la Comunidad de Aprendizaje.
  • Participar con entidades del nivel medio superior y superior de la UNAM en la discusión teórica de conceptos y modelos de evaluación del aprendizaje, el empleo de metodologías de evaluación, los hallazgos que se han obtenido de experiencias propias de evaluación con la finalidad de reflexionar de manera conjunta sobre la implementación de prácticas innovadoras de evaluación para el aprendizaje.
  • Compilar Sitios de interés, repositorios digitales y noticias recientes sobre temas de evaluación a fin de que las personas interesadas puedan enriquecer su bagaje sobre evaluación del y para el aprendizaje.
  • Organizar eventos virtuales.
  • Incentivar mejores prácticas del ejercicio docente mediante el trabajo mutuo y la construcción de conocimiento, que se logra por el aprendizaje colaborativo.

Valores que nos distinguen

Aprendizaje colaborativo

Compromiso mutuo

Autonomía

Intereses comunes

Construcción conjunta de representación de un nuevo conocimiento.

Normatividad

Con la finalidad de que en todo momento imperen los valores de unidad, compromiso mutuo y respeto en la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA), se invita a los miembros de la CVA regirse bajo las normas que se enlistan a continuación:

1. Privilegiar la construcción de aprendizajes compartidos, para lo cual es fundamental compartir con todos los miembros de la comunidad los conocimientos y la experiencia propia, así como las inquietudes y las dudas que surjan en el transcurso del proyecto.
  2. Mostrar compromiso con el trabajo que se desarrolle en la comunidad, lo que implica tener una participación activa en las actividades planeadas y acordadas para la consecución de los objetivos y las metas de la comunidad.
  3. Respetar siempre las opiniones, las aportaciones y los comentarios de los miembros de la comunidad, aun cuando éstos difieran de los propios. La libertad de expresión es una condición indispensable para el trabajo colaborativo y en esta CVA las diferencias se conciben como oportunidades para enriquecer la visión de todos los integrantes y promover la reflexión crítica.
  4. Tener apertura hacia formas innovadoras de trabajo, en las que se priorizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de combatir las limitaciones geográficas y temporales que pudieran entorpecer el avance del proyecto.
  5. Asumir la responsabilidad que conlleva ser un integrante de la CVA, lo que implica ser un agente de cambio en los ámbitos en los que se desenvuelven profesionalmente sus miembros. Así, difundir las experiencias de innovación educativa que se implementen, proponer y generar material de apoyo que documente los conocimientos construidos y las estrategias propuestas para mejorar la evaluación del y para el aprendizaje ya que son actividades sustantivas.

Mecanismos de organización:

Con la finalidad de tomar las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se propone un modo de trabajo virtual para que los participantes tengan la facilidad de trabajar conjuntamente sin importar su ubicación geográfica.

Dr. Melchor Sánchez Mendiola
Dr. Adrián Martínez González