Tendencias de evaluación

En esta sección tendrás acceso a reseñas de textos especializados en evaluación del y para el aprendizaje y esperamos que te inspiren tanto como a nosotros en tus prácticas de evaluación.

Tendencias en evaluación

Sobre tendencias en evaluación

Las personas apasionadas por la educación, específicamente de la evaluación en el aula, buscan fuentes de consulta para estar al día en las tendencias actuales en este campo del conocimiento. Ante la avalancha de recursos disponibles en línea se convierte en un reto definir qué textos traducir, leer y analizar para mejorar las prácticas en el aula.
Sabemos que los profesores y el personal involucrado en educación cuenta con tiempo limitado para la revisión de material bibliográfico extra por lo que en este espacio se propone presentar los elementos principales de capítulos y artículos sobre conceptos de evaluación y aprendizaje en el aula.
Reconocemos que la lectura alienta la creatividad, la discusión y la generación de ideas por lo que esperamos que estas reseñas los animen a consultar las fuentes directas y puedan incidir de manera positiva en su planeación de actividades y en su desempeño como docente del aula.

¿Cómo aprenden las personas?
Aprendices y Aprendizaje

Octubre 2019

Dentro de las publicaciones de la National Academic Press1 se destaca la versión extendida del 2000 del libro How people learn: Brain, Mind, Experience and School (Cómo aprenden las personas: Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela), editado por el Comité de Desarrollo en la Ciencia del Aprendizaje y la Comisión de Ciencias Sociales, del Comportamiento y la Educación de la National Research Council de Estados Unidos.

“En estos capítulos se enfatiza la importancia de considerar las concepciones previas a la enseña ya que, si se dejan de lado, estas pueden afectar la comprensión que se tiene sobre un fenómeno.”